En México los museos de selfies se han vuelto algo común, y es que estos espacios cuentan con las condiciones apropiadas para que prácticamente cualquier persona le saque el mejor partido a una fotografía.

Estos espacios se encuentran acondicionados con diferentes salas, decoradas y equipadas para cumplir con esta afición; por lo que se puede asumir que este tipo de espacios surge de que en diferentes locaciones públicas no permiten realizar la actividad con libertad.

El principal espacio donde se presentan prohibiciones o reglas estrictas al respecto son los museos convencionales, cuya costumbre de negar fotografías a los visitantes para muchos se remonta a 1980. El año anterior a que la regla fuera impuesta El Museo del Vaticano propuso una nueva restauración de la Capilla Sixtina, ya que una capa de suciedad cubría el fresco oscureciendo los colores.

Por lo que una vez teniendo al restaurador y los materiales, surgió un obstáculo ¿Quién pagaría la restauración? Una televisora japonesa se ofreció a pagarla a cambio de los derechos de la obra de Miguel Ángel por los siguientes tres años, aunque la prohibición solo involucraba a aquellos fotógrafos profesionales que buscaban lucrar, era difícil diferenciarlos de un turista. Por lo que se optó por prohibir cualquier imagen no oficial.

Para muchos este es el antecedente de la actual cultura de prohibición en los museos, pero lo cierto es que las reglas existentes tienen su razón de ser,  ya que muchas personas que toman sus fotografías en estos recintos continúan utilizando flash lo cual daña paulatina e irreparablemente las obras y aunque muchos solo prohíben el uso de flash aquellos que no cuentan con el personal suficiente para vigilar a los visitantes prefieren prohibirlas por completo, ante la existencia de antecedentes de visitantes que no respetan las reglas.

Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de estas normas y que las personas sean capaces de disfrutar su visita a todo tipo de recinto, recordándola mediante una fotografía cada quince de enero se conmemora el Día Mundial de la Selfie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here