Para Bertina Pérez Coyotzi el barro bruñido es un oficio que la ha socorrido durante 27 años
Son 27 años los que Bertina Pérez Coyotzi lleva en la realización de artesanías de barro bruñido, originara de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, Bertina Pérez Coyotzi y el taller laguna son un referente de perseverancia, pasión, entrega y dedicación por el arte.
Inició haciendo sus piezas en barro bruñido desde que tenía doce años, todo por tradición familiar pues explicó que su abuela, papás y hoy sus hijos practican el barro bruñido de forma excepcional.
«Había un curso de PROBECAT, aprendí con mi abuelita, aprendí muy bien y pues gracias a dios me gusta elaborar la artesanía, tengo 27 años haciéndolas».
Sus piezas han sido predecesoras y ejemplo de buenos resultados, pues hoy la octava generación de su familia sigue creando figuras de barro bruñido.
«Las artesanías satisfacen a los clientes y vienen frecuentemente a comprar».
Doña Bertina explicó que el proceso para tener una figura desde cero, se recolecta, se muele, se separa, se humedece y se empieza a moldear la figura deseada para después unir, bruñir, atinajar, rayar y hornear.
«Es una artesanía muy representativa y costosa, pero a la vez es una imagen de nuestro taller que nos lleva a varias partes y es muy socorrida, 100 por ciento elaboradas de barro».
El bruñido
Doña Bertina compartió que el bruñido comienza desde que se hace la pieza pues con un cuarzo se talla varias veces hasta que la figura quede totalmente lisa, en sus palabras, el bruñido se hace para tapar los poros que pueda tener la figura.
«El cuarzo lo absorbe todo y se alisa, ese es el bruñido alizar la pieza».