Dentro del estado de Tlaxcala, para ser más específicos dentro de municipio de Cuaxomulco, desde el siete de enero pasado comenzaron las preparaciones para la celebración eucarística de San Antonio Abad.
La tarde de este 17 de enero a las 17:00 horas tendrá lugar la liturgia de palabra y la bendición de animales.
San Antonio Abad es considerado padre de los monjes cristianos, por ser un modelo de purificación del espíritu por medio de la privación de bienes materiales. Cuando tenía 20 años quedó huérfano en Egipto, regaló los bienes que tenia a los pobres, para irse al desierto para tener una vida de pobreza, oración y ayuno.
El que se le consideré protector de los animales comienza a partir de la siguiente historia: Cerca de su ermita entró una jabalina cuyas crías nacieron todas ciegas y se dedicó a cuidarles y mediante un sacrificio de ayuno y oración curó su ceguera.
Dicha historia se toma hoy en día como una reflexión, pues los animales forman parte de la familia y merecen amor, respeto y cariño; razón por la que los fieles católicos han tomado la costumbre de llevar a bendecir sus animales cada diecisiete de enero.