Conagua va a elaborar un plan maestro de obras y acciones enfocadas a garantizar el abasto de agua potable y prevenir inundaciones
El Gobierno de México, todos los estados y municipios unificarán esfuerzos, talentos y recursos, para invertirlos en obras de infraestructura que resuelvan los principales problemas de agua en cada municipio de México.
“Hay obras necesarias que no las puede realizar un municipio porque no cuenta con los recursos suficientes, y tampoco el estado o, incluso, la federación; pero si sumamos recursos, con esta visión de largo plazo, vamos a poder resolver problemas, con gran beneficio para la gente.
El Plan Maestro de Conagua parte de un diagnóstico del estado que guarda la infraestructura hidráulica y las necesidades locales.
“El objetivo es sumar recursos federales, estatales y municipales, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para realizar las obras que se requieren”.
En 2025, los recursos del FAIS serán aplicados por el propio Gobierno de México, mediante la Conagua, en acciones de corto, mediano y largo plazos, debido a que es uno de los fondos mediante los cuales se realizan aportaciones económicas a los estados y municipios.
Conagua, a través del Acuerdo Nacional por el Agua, en materia de infraestructura, trabaja en el desarrollo de 17 proyectos estratégicos, que van a beneficiar a alrededor de 31 millones de personas ubicadas en las regiones más vulnerables, a fin de contribuir a la reducción del rezago en infraestructura social básica, principalmente la relacionada con los servicios de agua.
Conagua ratifica los compromisos establecidos por la federación, estados y municipios en el Acuerdo Nacional por el Agua, de comprometerse a invertir en materia de infraestructura, con lo cual se garantizará el derecho humano al agua en cantidad y calidad.