Son 21 entidades con sus pueblos originarios y mágicos, entre ellos Tlaxcala, los que tienen representación en la delegación mexicana presente en esta feria

 

Este jueves, durante la conferencia matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, destacó que México ha rebasado todas las expectativas durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025.

Informó que la delegación de México permitió la presencia de 21 estados, con sus pueblos originarios y mágicos, entre ellos Tlaxcala, y resaltó la incorporación del Tren Maya en las principales plataformas de venta a nivel global de boletos, como TUI, Despegar, Corte Ingles, CIVITATIS, lo que calificó como un éxito.

Mediante la presentación de un video, se informó que México tiene en la FITUR el pabellón más grande de América y que se atendieron a más de cinco mil personas en un día.

Al resaltar el impacto de la actividad turística en el país, se reportó que el PIB Turístico aumentó 2.6 billones de pesos, 4.4 por ciento más que en 2023 y que 490 mil personas vinculadas con este sector salieron de la pobreza.

Asimismo, los visitantes internacionales se incrementaron un 15.6 por ciento y la derrama económica creció 7.2 por ciento, respecto a 2023. Y en 2024, la llegada de turistas se superó en un 7.7 por ciento.

Cabe mencionar que, en Tlaxcala, el turismo es la segunda fuente de empleo. Durante la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la entidad ha recibido a un millón de turistas, con una tendencia de pernocta al alza, con la consolidación de 22 nuevos hoteles en la Capital, Huamantla, Nanacamilpa, Tetlatlahuca, Apizaco, Calpulalpan, Españita, Santa Cruz, Tlaxco, Tzompantepec y Apetatitlán.

De septiembre de 2021 a la fecha, el sector turístico ha dejado una derrama económica de más de 2 mil 854 millones de pesos, cifra sin precedentes, como resultado de la organización de eventos deportivos internacionales, como el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa.

Además, la promoción turística del estado fue motivo de reconocimiento en 2024, cuando Tlaxcala logró el premio a la Innovación Turística en los Premios de Excelencia de la FITUR, así como el premio al Mejor Nombre de Marca: “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad”, en el Tianguis Turístico Internacional; y en 2021, el galardón a la mejor campaña de promoción turística, con “Tlaxcala Sí Existe”, también, en el Tianguis Turístico Internacional.

Como parte de esta labor de promoción permanente, se consiguió que Tlaxcala lograra dos récords Guinness, que abrieran cuatro nuevas rutas turísticas, y que se mejoraran 32 imágenes urbanas municipales, junto con las plazas de toros «Jorge El Ranchero Aguilar” en la capital y “La Monumental” en Apizaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here