Con la intención de brindar una atención especializada a pacientes con labio leporino y paladar hendido, en el Congreso del estado se abordó al interior del Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior con la intención, señala dicha iniciativa, de contar con un objetivo primordial y prioritario para generar tareas permanentes que hagan del sistema de salud, un lugar de atención especializada en ambas condiciones.

Durante la exposición de motivos, se destacó el impacto negativo de las hendiduras orofaciales y otras anomalías congénitas en el desarrollo integral de la infancia, así como la alta incidencia de estas malformaciones en el país. Subrayó también los elevados costos de los procedimientos quirúrgicos, lo que dificulta el acceso oportuno a la atención médico-quirúrgica necesaria para reducir o eliminar sus consecuencias en la salud física y mental de quienes las padecen.

Por ello, dicha iniciativa plantea incorporar la atención a las malformaciones congénitas y las urgencias neonatales dentro de los servicios básicos de salud. Además, busca fortalecer la prevención mediante la promoción de buenos hábitos durante la gestación y el consumo de ácido fólico, así como garantizar la detección oportuna de condiciones, malformaciones o enfermedades congénitas. Asimismo, establece la posibilidad de que los organismos de salud pública celebren convenios para la reducción o condonación de los costos de los procedimientos quirúrgicos en beneficio de las y los pacientes que requieran estos servicios.

Esta Iniciativa propone reformar la fracción V del artículo 46, las fracciones II y III del artículo 98, y adicionar la fracción IX al artículo 7 y la fracción IV al artículo 98, todos de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala. Tras su presentación, fue turnada a las Comisiones de Salud y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXV Legislatura para su estudio y dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here