En Tlaxcala realizó operativos en el área natural protegida de la La Malinche y en los municipios de Tlaxco y Chiautempan
Con la participación de 528 elementos de instituciones de seguridad y de medio ambiente, los días 30 y 31 de enero, la Profepa coordinó y participó en la realización de operativos de inspección en 27 centros de almacenamiento y transformación de productos forestales (aserraderos o CAT) ubicados en 13 zonas críticas forestales del país.
Los resultados de dichos operativos son: la clausura de once y el desmantelamiento de dos aserraderos, el aseguramiento de casi tres mil metros cúbicos de madera y cuatro maquinarias de aserrío.
Las acciones de inspección y vigilancia se llevaron a cabo en los estados de Tlaxcala en el área de influencia PN La Malinche, principalmente en los municipios de Tlaxco y Chiautempan.
Así como en la zona del bosque se agua que comprende los estados de Morelos, el Estado de Mexico, Michoacán, así como Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Jalisco.
Entre las irregularidades encontradas en los CAT están: incumplimiento a medidas de seguridad impuestas anteriormente; no presentan la autorización de funcionamiento, no acreditan la legal procedencia de materias primas forestales, no exhiben el libro de registro de entradas y salidas, alteran y hacen mal uso de la documentación para acreditar la legal procedencia, almacenan volúmenes de productos forestales superiores a los autorizados, entre otros.
Estos operativos fueron coordinados por la Profepa y contaron con la participación de integrantes de instituciones de medio ambiente y de seguridad estatales, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Sedena.
Con esas acciones se busca frenar la extracción ilegal de los recursos forestales y revertir los procesos de deterioro de los bosques y es que la tala ilegal no solo amenaza a los ecosistemas forestales, sino que además debilita la organización de los dueños de los territorios y representa una competencia desleal para los emprendimientos forestales comunitarios legales y sustentables que son ejemplo a nivel mundial de cómo aprovechar los bosques de manera justa y sustentable.