Se generó un espacio de diálogo y análisis entre expertos de comercio internacional, representantes gubernamentales y empresarios

La Secretaría de Desarrollo Económico, liderada por el titular Javier Marroquín Calderón de manera conjunta con la COMCE SUR, llevó a cabo el Panel Empresarial: «Estrategia empresarial para abordar la relación México – EEUU en 2025».

Este panel tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y análisis entre expertos en comercio internacional, representantes gubernamentales y empresarios para identificar estrategias clave que permitan a las empresas tlaxcaltecas fortalecer su competitividad y aprovechar las oportunidades en la relación económica entre México y EEUU en 2025.

El vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur (Comce-Sur), Fausto López Aguilar, y el executive Managing Director NEWMARK, Samuel Campos señalaron que sin dejar de ver qué hace Estados Unidos en el ámbito de comercio internacional, no solo contra México sino también con otros mercados, el sector empresarial en nuestro país no tiene que mezclar temas, debe seguir trabajando por la integración de productos.

En el panel “Estrategia empresarial para abordar la relación México-EU en 2025”, que preside Antar Mendoza Ibarrola, los especialistas coincidieron en apuntar que el anuncio del presidente de EU, Donald Trump, de aplicar aranceles de 25 por ciento a productos de México, realmente, generó más nerviosismo afuera que dentro de México.

Fausto López dijo que, si bien hay que estar pendiente de lo que hace o dice el presidente Trump o sus congresistas, es lógico que Trump va a pedir otras cosas más cuando llegue el momento de la revisión del T-MEC, no es la amenaza del 25 por ciento; lo mejor que puede hacerse en México es trabajar con visión a largo plazo en todos los sectores.

“La mejor estrategia que pueden seguir es trabajar en varias áreas. Por ejemplo, revisar continuamente sus certificaciones de origen; no hacer compras de pánico; tener comunicación constante con sus cadenas de abasto y de logística; no hacer compras innecesarias; mantener inversiones; evaluar las prácticas del comercio internacional y mantenerse informados”, dijo el vicepresidente del Comce región sur.

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