Durante el Informe de incidencia Delictiva 2024, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros (LCC) destacó que en 28 meses el estado de Tlaxcala se ha mantenido durante 28 meses como el estado más seguro del país.

En este acto, la gobernadora Cuéllar Cisneros destacó que pese a ser la entidad con menor presupuesto a nivel nacional, es el estado que más ha invertido para la seguridad de los ciudadanos, con la intención de combatir a aquellos grupos delictivos que buscan romper con la tranquilidad de los ciudadanos.

Lo anterior, dijo, luego de un importante rezago en materia tecnología que hoy en día se trabaja mediante la colocación de C2 en los municipios y el C5I que cuenta con avanzada tecnología en detección de rostros y una amplia cobertura para detección de vehículos robados y combate a la delincuencia.

“Este año, llegaremos a la cifra histórica de ocho mil millones de pesos en acciones de blindaje, equipamiento, mejora de condiciones salariales y de capacitación para nuestros elementos, además de tecnología de vanguardia entre otras acciones”.

Recordó que actualmente se cuenta en la entidad con 34 C2 y la meta es llegar a la cobertura total por municipios para que estos centros de monitoreo se puedan conectar de manera directa al C5I y con ello optimizar las labores de seguridad.

“Antes de terminar mi gobierno, seremos uno de los pocos estados, sino es que el único, que tenga un C2 en cada municipio”.

Mencionó también que Tlaxcala es el primer lugar nacional en cuanto a transparencia en el manejo de recursos para seguridad, pues dijo cuidan peso a peso las inversiones para garantizar su adecuado uso y que este sirva para mejorar la seguridad tlaxcalteca.

En su oportunidad, Alberto Martín Perea Marrufo, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como con las fiscalías, en Tlaxcala se han logrado disminuir en 24.21 por ciento la incidencia delictiva.

Señaló que a enero del presente año se han iniciado 255 carpetas de investigación, lo que refleja que la incidencia delictiva ha bajado, además de han concretado mil 638 puestas a disposición durante el 2024.

En su oportunidad, Ernestina Carro Roldán, fiscal general del estado (FGJE), informó al público presente que en su área se generaron tres mil 431 carpetas de investigación, cifra también histórica ya que es la más baja en la entidad.

“En esta administración son 28 meses donde la entidad ha permanecido con la menor incidencia delictiva. Tenemos del 2025 a la fecha una baja de incidencia delictiva”.

Respecto al robo de vehículos de cuatro ruedas, Carro Roldán destacó que este delito ha descendido un 14.1 por ciento en comparación con el año 2023, el robo a casa habitación se redujo el 18.9 por ciento.

En enero del 2025, han existido 255 carpetas, esto significa que se inició el año con el menor número de carpetas en el estado de Tlaxcala y un histórico de 93 incidentes de robo de automóviles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here