Los visitantes deben extremar precauciones para evitar riesgos durante su recorrido.
Ante el pronóstico de caída de aguanieve o nieve en las cimas montañosas a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones para los visitantes al Parque Nacional La Malinche.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, explicó la importancia de revisar las condiciones climatológicas antes de salir de casa y respetar las indicaciones de los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Recomendó portar ropa adecuada, como pantalón y chamarra impermeables, guantes, gorro, lentes de sol y botas con suela antiderrapante. Quienes decidan escalar la montaña también deberán llevar crampones, dispositivos metálicos para mejorar la adherencia en superficies con nieve o hielo.
“Escalar una montaña es una actividad recreativa y desafiante, pero conlleva riesgos como caídas, hipotermia y mal de montaña, especialmente en condiciones adversas”, señaló el funcionario estatal.
Además, insistió en respetar las zonas de campamento, mantenerse dentro del sendero, cumplir con los señalamientos, evitar encender fogatas y, de ser posible, portar un botiquín de primeros auxilios, para no poner en riesgo la integridad física de los visitantes.
Las recomendaciones de la CEPC están basadas en los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante cualquier emergencia, se debe llamar al 911.