Se suma a las actividades por marzo el mes de la mujer

 

Para destacar la actividad, legado y contribuciones artísticas, culturales y sociales de las mujeres, se convoca al curso “Mujeres en las artes. Siglo XX”, que se llevará a cabo durante marzo, de 2025, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Uno de los objetivos del curso es recalcar la importancia de reconocer la participación de las mujeres en las artes y su lucha por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Las sesiones serán abiertas para todo público y gratuitas, pero para quienes desean obtener un diploma de participación, el periodo de inscripción, mediante formulario en línea, será del 25 de febrero al 6 de marzo de 2025.

Sobre el panorama de las pintoras del siglo XX, en un conversatorio, la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Guillermina Guadarrama Peña, dialogará con sus homólogas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Claudia Garay Molina y Rita Eder, sobre la trayectoria de las artistas María Izquierdo, Nahui Hollín, Lilia Carrillo, Cordelia Urueta, Remedios Varo y Leonora Carrington.

Sobre literatura y algunas escritoras destacadas de la centuria pasada, la especialista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), unidad Cuautepec, Leticia Romero Chumacero, y la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Elizabeth Vivero Marín, abordarán la vida y obra de Elena Garro, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Amparo Dávila e Inés Arredondo.

Del fotoperiodismo y el reportaje gráfico documental, la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especializada en historia de la fotografía en México, Rebeca Monroy Nasr, disertará sobre las fotógrafas y sus instantáneas en el siglo pasado, tanto de mexicanas como extranjeras residentes en el país y su aportación al arte y la comunicación.

La contribución de las mujeres al cine mexicano en el siglo XX será el tema que abordará la investigadora emérita del INAH, Julia Tuñón, quien pondrá de relieve la trascendencia de las mujeres en el séptimo arte, ya sea como directoras, productoras, actrices, sonidistas, diseñadoras de vestuario, compositoras o editoras de la producción cinematográfica mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here