Fortalecen alianzas para el canje de armas

0
104

Se trata de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una estrategia que busca concientizar sobre la importancia de la destrucción se armas

 

Con la estrategia para lograr la paz, en la participan gobiernos estatales y municipales; así como organizaciones religiosas se contribuye a redireccionar estrategias para obtener buenos resultados.

Como parte de esta labor, servidores y servidoras públicas recorren las colonias para invitar a la población a acudir a los módulos instalados en los atrios de iglesias o plazas a entregar, de forma voluntaria y totalmente anónima, las armas que tienen en casa, a cambio, siempre, de dinero en efectivo.

Entre las armas intercambiadas hay algunas de uso exclusivo del Ejército, como pistolas y subametralladoras calibre 9 mm; carabina M1 calibre 30 mm; rifle calibre 30 mm; fusil mosquetón calibre 223 mm; fusil semiautomático calibre 5.56 mm, y también granadas de fragmentación y granadas de mortero.

Al entregar sus armas en el módulo de canje, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de su destrucción inmediata en el lugar y la gente recibe su dinero de forma totalmente anónima, sin ningún tipo de investigación de por medio. 

Con esta medida se reduce el riesgo de que nuestras niñas y niños, adolescentes y jóvenes manipulen las armas y se generen accidentes lamentables que puedan cobrar la vida de una persona o también hacer que alguien termine en la cárcel. 

En los mismos espacios donde nos permiten instalarlos en las iglesias, hemos colocado un módulo de canje de juguetes bélicos por juguetes educativos, para que los menores de edad aprendan que la resolución de conflictos no requiere del uso de armas de fuego. 

A la fecha hemos intercambiado 2 mil 226 juguetes bélicos en los distintos módulos, con lo cual se demuestra que se puede sembrar la cultura de paz desde la niñez. 

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” es una acción comunitaria que alienta a los participantes a construir un futuro mejor y un país en paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here