En noviembre 2024, la satisfacción con la vida tuvo un promedio de 8.6. Los hombres calificaron el indicador dos décimas por encima de las mujeres: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recopila estadísticas sobre el bienestar subjetivo a través del Módulo de Bienestar Autorreportado (Biare). En este módulo, la población responde a preguntas utilizando tarjetas con escalas de colores, números y sus significados.
En noviembre de 2024, el balance anímico general, que mide el estado emocional promedio de la población el día anterior a la entrevista, alcanzó un promedio de 5.1 en una escala que va de -10 a 10. Los valores positivos reflejan un mejor estado de ánimo. De esta manera, el 6.8% de la población presentó un balance anímico negativo (menos de 0 puntos), mientras que el 54.5% reportó un estado emocional positivo (más de 5 puntos).
En cuanto a la satisfacción con la vida, la media fue de 8.6, mientras que la satisfacción con la seguridad ciudadana se ubicó en 5.5. En relación con el bienestar subjetivo, los índices más altos se registraron en las afirmaciones: «soy una persona afortunada» y «soy libre para decidir mi propia vida», con un promedio de 9.4. En cambio, la afirmación «la religión es importante en mi vida» obtuvo un promedio de 7.8.
Por grupos de edad y sexo, se observó que los hombres de 30 a 44 años reportaron el mayor nivel de satisfacción con un promedio de 9.1, mientras que las mujeres de 45 a 59 años y los hombres de 60 años y más fueron quienes reportaron los promedios más bajos, con un valor de 8.3. A nivel general, los hombres calificaron su satisfacción con la vida ligeramente más alto que las mujeres, con un promedio de 8.7 frente a 8.5.
El análisis refleja las diferencias en la satisfacción con la vida, que varía según la edad y el sexo, mostrando una tendencia de mayores niveles de bienestar en los hombres de mediana edad.