La coordinación intersecretarial es clave en Tlaxcala para atender y prevenir problemáticas como el maltrato animal.

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional para atender el caso de envenenamiento de caninos registrado en los municipios de Ixtacuixtla y Tlaxcala.

En el encuentro participaron la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), junto con autoridades municipales, para establecer líneas de acción frente a estos hechos que atentan contra la vida y bienestar de los animales.

Durante la mesa de trabajo, PROPAET informó que ya interpuso denuncias penales ante la Fiscalía Estatal, quien tiene a su cargo la integración de las carpetas de investigación y el seguimiento legal correspondiente. Por su parte, los ayuntamientos de Ixtacuixtla y Tlaxcala presentarán sus propias denuncias ante la misma instancia, buscando sumar pruebas y agilizar la localización de los responsables.

Como parte de las medidas preventivas, se acordó la creación de un manual y protocolo estatal de atención para casos de envenenamiento de fauna doméstica. Este documento será elaborado de manera conjunta por la Coordinación de Bienestar Animal y PROPAET, y se entregará a todos los municipios para estandarizar la atención y respuesta ante situaciones similares, garantizando una reacción rápida y efectiva.

Adicionalmente, se trabajará en la emisión de recomendaciones específicas sobre el uso y manejo de raticidas y otros productos químicos en espacios públicos y privados, con el objetivo de prevenir intoxicaciones de animales domésticos y silvestres.

Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier caso de maltrato o envenenamiento de animales a los teléfonos 911 o 089, así como a través de las líneas directas 246 328 1934 o vía WhatsApp al 246 332 1919.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here