Durante 2025, los espacios de participación comunitaria tendrán lugar en 49 municipios de 19 entidades del país, entre las que se encuentra Tlaxcala.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, invita a formar parte de los 110 Convites Culturales que se desarrollarán entre febrero y noviembre de 2025, en 19 entidades del país.

Desde el pasado 25 de febrero, iniciaron 44 Convites Culturales en 27 municipios de Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

Para marzo, comenzarán los 66 restantes, con la incorporación de las entidades de Campeche, Durango, Estado de México y Guerrero.

En concordancia con el eje de atención a las causas, de la Estrategia Nacional de Seguridad, los Convites Culturales promueven la participación comunitaria y fortalecen el tejido social, lo que contribuye a la prevención de la violencia desde un enfoque cultural y educativo. Al fomentar la paz y el desarrollo comunitario, se alinean con los objetivos de construir entornos más seguros y cohesionados.

Decisiones comunitarias

Las actividades que se llevarán a cabo este año en los Convites Culturales del país se definieron a través de 71 Asambleas Conviteras, consultada con la ciudadanía, realizadas en 41 municipios, lo que asegura que las propuestas respondan a los intereses y necesidades de las comunidades participantes.

Con una estructura programática, organizada en tres trimestres, el 2025 incluirá un Verano Convitero en el mes de julio, y culminará en noviembre con la Muestra Comunitaria en la que las comunidades compartirán los resultados de sus procesos creativos en diversas disciplinas artísticas y culturales.

Para obtener más información sobre la cartelera y programación de los Convites culturales se pueden consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura) y la página web culturacomunitaria.cultura.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here