Buscan aficionados a la fiesta brava evitar que leyes prohibitivas arriben y se aprueben y así fortalecer la unidad de la tauromaquia
Integrantes de la sociedad civil del estado de Tlaxcala, emitieron su postura respecto a la prohibición y modificaciones impuestas a las corridas de toros en la Ciudad de México por la jefa de gobierno y el Congreso local.
En este sentido, Luis Mariano Andalco, Uriel Moreno “El Zapata”, el padre Ranulfo Rojas, el ganadero Juan Antonio González Necoechea y la Peña Taurina de Huamantla, fijaron su postura por la defensa de la fiesta brava.
Por su parte, el padre y aficionado de la tauromaquia, Ranulfo Rojas, señaló que se trata de un festejo ritual en el que interviene la muerte tal y como sucedía con los juegos de pelota, aunado a que las corridas de toros se consideran también como una expresión de arte desde distintas aristas como la escritura, escultura, pintura, música, entre otras.
Refirió que será importante llamar al respeto de los distintos grupos que se han manifestado en contra y tendrán que unir voluntades desde el sector taurino para defender lo propio y evitar que Tlaxcala también se convierta en un estado lleno de prohibiciones.
En tanto, el ganadero Juan Antonio González, reflexionó sobre el trato a los animales bravos, pues aseguró, es la especie mejor cuidada del mundo, asimismo, invitó a quienes lo dudan a acudir a las diferentes ganaderías y comprobar dichas afirmaciones.
De igual forma, a los animalistas les cuestionó el por que no voltean a ver temas como el trato que le dan a los pollos para consumo humano o de cómo transportan a los cerdos y hasta cómo viven y sacrifican a las vacas para consumo humano, especie que, en particular, mencionó, vive en completo hacinamiento y sin ver la luz del día y sin conocer el pasto o incluso los cielos.
Por su parte, el matador Uriel Moreno llamó a sumar esfuerzos y evitar prohibiciones en Tlaxcala, pues el estado es uno de los puntos fuertes de la fiesta brava al contar con importantes figuras de la fiesta, más de 35 ganaderías de toros bravos y una afición destacada.
Finalmente, Luis Mariano Andalco aseguró que tendrán diálogos con los legisladores e incluso con la gobernadora para asegurar en Tlaxcala el futuro de la fiesta de los toros y con ello, no se parte de los estados con prohibiciones que faltan al respeto de quienes entienden de la tauromaquia y lo que esta envuelve.
Pues no se trata únicamente de la sangre o el sacrificio de un animal ,si no de una potencia económica que da trabajo y sustento a miles de familias desde las cabañas bravas, transportistas, vendedores, artesanos, artistas plásticos, músicos, entre muchos más.