El posthumanismo es una corriente filosófica que cuestiona las concepciones tradicionales del ser humano

 

Este viernes 21 y el próximo 28 de marzo de 2025 se llevará a cabo el taller Posthumanismo en la cultura y literatura digitales, impartido por la investigadora Nohelia Meza. Este evento ofrecerá una introducción teórica y práctica al posthumanismo, explorará sus intersecciones con la cultura y la literatura digitales a través de un enfoque interdisciplinario.

El posthumanismo es una corriente filosófica que cuestiona las concepciones tradicionales del ser humano, explora nuevas formas de subjetividad y su relación con la tecnología, la inteligencia artificial y los entornos digitales. A partir de esta perspectiva, el taller permitirá a los asistentes familiarizarse con conceptos clave del posthumanismo, el post-antropocentrismo y el humanismo crítico, brindándoles herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de objetos culturales digitales.

El taller consta de dos sesiones virtuales, la primera sesión (21 de marzo, 10:00-12:00) incluirá la introducción a los conceptos básicos del posthumanismo a partir de teóricas como Rosi Braidotti, Francesca Ferrando, Donna Haraway y Katherine Hayles. Mientras que la segunda sesión (28 de marzo, 10:00-12:00) incluirá la presentación y discusión de análisis elaborados por los participantes, con las teorías aprendidas a objetos culturales seleccionados.

Además, se abordarán métodos de investigación interdisciplinarios en relación con el posthumanismo y otros campos de estudio, como los estudios culturales, el feminismo y la poesía digital. También se discutirán términos emergentes en este ámbito, como altergorithm, robophilosophy y afrofuturism (Braidotti y Hlavajova, 2018).

Este taller está diseñado para personas mayores de 18 años, especialmente estudiantes universitarios de humanidades y ciencias sociales o áreas afines. No se requieren conocimientos previos, y las lecturas estarán disponibles en inglés y español.

El propósito del taller es proporcionar un espacio de reflexión y experimentación para jóvenes interesados en la intersección entre el posthumanismo y la literatura digital. Se busca que los participantes desarrollen trabajos prácticos, artísticos o de investigación basados en los conocimientos adquiridos.

Esta actividad se realiza en el marco de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación (SECIHTI/SNII), con el objetivo de promover el acceso universal al conocimiento humanístico y científico. Para más información e inscripciones, consulta los canales oficiales de La Colmena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here