Las comunidades indígenas decidirán el uso de los recursos a través de asambleas
A partir de este año, y por primera vez en la historia, se destinarán de manera directa 12,374 millones de pesos (mdp) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, quienes decidirán el uso de los recursos a través de asambleas que se realizarán del 1 al 30 de abril.
“Por primera vez en la historia, se destinan de manera directa a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Ya inician el próximo mes las asambleas en todas las comunidades de pueblos originarios”, informó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La entrega de los recursos se realiza gracias a la reforma enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al artículo 2 de la Constitución Política, en el que se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Explicó que, con este cambio constitucional, los recursos del presupuesto de la Federación que provienen del pago de impuestos del pueblo de México se distribuyen al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y municipales, pero ahora también a los pueblos originarios.
Detalló que la distribución de estos recursos se ejercerá de manera similar al programa La Escuela es Nuestra, en el cual se establecen asambleas para que sean las propias comunidades quienes elijan en qué se utilizarán los recursos.
Dichos recursos se entregarán de manera directa por parte de la Tesorería de la Federación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).