En las 32 Mesas de Paz Estatales y 266 regionales se han llevado a cabo más de mil jornadas para la construcción de la paz
La pacificación en México no se alcanza solo con operativos policiacos, también se requieren operativos sociales, aseguró la Secretaría de Gobernación.
La estrategia se realiza mediante las Mesas Estatales de Paz en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.
“Agradecer mucho la colaboración de 38 dependencias y organismos del Gobierno de México que ofertan 100 programas y acciones de paz para garantizar el acceso al derecho a la salud, al derecho a la educación, al empleo y a la alimentación para las familias y también para las mujeres mexicanas”, dijo.
La dependencia comentó que la mayoría de los servicios otorgados en las ferias se brindan a mujeres y tienen relación con vacunación, consultas médicas, dentales, nutrición, detección de cáncer de mama y cervicouterino, entre otros.
Expresó que por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, desde las 32 Mesas de Paz Estatales y 266 regionales se llevaron a cabo más de mil jornadas por la paz.
Éstas consistieron en exámenes de la vista, actividades lúdicas para la población infantil; talleres, cursos y pláticas en escuelas públicas de nivel básico y media superior, con temas de igualdad de género y prevención de las violencias.
Entre la Secretaría de Cultura y las autoridades locales se efectuaron 36 conciertos y convites culturales en auditorios, foros y plazas públicas. En tanto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) promovió la activación con 78 clases y torneos de futbol, basquetbol y box.
“Como gobierno humanista que somos, estamos cumpliendo con garantizar los derechos de la población, en especial de las mujeres y las niñas”, refirió.
Además, resaltó que la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a La Paz”, en donde los gobiernos y la iglesia católica trabajan en conjunto para disminuir la violencia vinculada con la posesión de armas de fuego brinda resultados eficientes.
A este programa también se convoca a niñas y niños para intercambiar sus juguetes bélicos por juguetes educativos.