Arturo de Casas Vega, refirió que el IAIP evolucionará y continuará con la defensa de derechos humanos y acceso a la información
El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Arturo de Casa Vega, aseguró que el órgano garante no desaparecerá, sino que sufrirá una transformación al ser absorbido por la Secretaría de la Función Pública.
Luego de las jornada públicas que llevó a cabo el IAIP en Apizaco y en el Congreso del estado, el comisionado reafirmó que este proceso se trata de una transformación institucional debido a que los derechos humanos no se pierden, además las funciones de la plataforma nacional, también continuarán con su función como hasta el momento.
“No es una extinción, es una transformación y lo vemos de buena forma, de forma personal lo veo bien, comparto el nuevo modelo de transparencia a nivel nacional”, apuntaló.
Respecto a los trabajadores de este instituto, señaló que se trata de 38 empleados los que laboran en el IAIP, a los que se suman los tres comisionados, es decir, 41 personas y que esperarán el tema de las liquidaciones pese a que la partida presupuestal del instituto no contempla dicha partida.
Sin embargo, Arturo de Casas dijo que entablarán diálogo con los legisladores locales para encontrar la mejor de las formas para liquidar al personal del IAIP y así respetar los derechos laborales del personal.
“Quiero manifestar en este sentido, que el presidente del instituto Arturo de Casa Vega, no solicitará ninguna compensación al término de mis funciones, porque me quedan claros mis principios y valores y el recurso público debe ser para los trabajadores”.
Aseguró que velara para que los trabajadores sean liquidados conforme a derecho les corresponde a los hombres y mujeres altamente capacitados y comprometidos con la defensa de los derechos humanos.
Aprovecho para recordar que este mismo 28 de marzo se llevó a cabo la firma del Compromiso por la Transparencia con los 12 presidentes municipales convocados, acto que se concretó en el municipio de Apizaco.
Acto que dijo, deja las bases claras y precisas para ejercer la transparencia en Tlaxcala.