Desde los trece años, Ricardo se enamoró del Muay Thai y hoy demuestra esa pasión al representar a Tlaxcala y a México a nivel internacional
El tlaxcalteca Ricardo Sánchez Torres, originario de San Pablo Apetatitlán, es un joven que con 17 años es ejemplo de pasión y de disciplina por el Muay Thai, ya que desde sus trece años descubrió este deporte, mismo que lo llevó a enamorarse por esta disciplina de contacto desde el primer día.
Con años de formación y de práctica, las instalaciones del Fire Sports en la capital tlaxcalteca se convirtieron en su alma mater y gracias a esta formación es que hoy Ricardo es parte de la Federación Mexicana de Muay Thai (Femem), misma que le ha permitido obtener campeonatos mundiales y pelear internacionalmente en doce combates.
Ricardo, destaca la libertad y la belleza del Muay Thai, ya que es una disciplina en donde se permite el uso de puños, codos, rodillas y derribos; «Lo que más me gusta del Muay Thai es que todos los golpes se pueden, desde puños, codos, rodillas hasta derribos; menos, los golpes a los genitales y a la nuca».
Asimismo, su compromiso como Nak Muay (persona que practica el Muay Thai) lo ha llevado a obtener el reconocimiento del presidente de la Femem, Oscar Pérez Gutiérrez quien mencionó que a su corta edad, Ricardo ha logrado poner a Tlaxcala en todo lo alto y ha servido como ejemplo para voltear a ver a los jóvenes del estado que desde niños se interesan por el Muay Thai.
Con ello, el tlaxcalteca no solo busca destacar en el ámbito deportivo, sino que también aspira a ser un referente para la comunidad. De esta forma, con un entrenamiento que comienza desde las seis de la mañana y tras haber participado en todos los eventos de la Federación (estatales, regionales y nacionales) y haberlos ganado, Ricardo se clasificó al Campeonato Mundial de Muay Thai en Turquía.
“Me llena de orgullo saber que todo el trabajo que he hecho ha valido la pena; primero Dios, en mayo viajo a Turquía para representar a mi estado y mi país en la categoría Sub-23 en los 57 kilogramos”.
De esta forma, Ricardo está enfocado en su totalidad en el Campeonato Mundial y posteriormente, su próximo objetivo será el 6to Campeonato Abierto de Muay Thai que se disputará en la entidad tlaxcalteca, en Santa Cruz Tlaxcala en el mes de junio en donde buscará clasificarse al Panamericano.
Sin embargo, esto no termina aquí, ya que las aspiraciones de Ricardo pretenden escalar a lo más alto y sueña con poder llegar a la Ultimate Fighting Championship (UFC), por lo que día a día trabaja de manera disciplinada para equilibrar su vida deportiva, personal y académica.
Es así como su compromiso con el deporte es total, ya que en sus propias palabras: «No salgo a fiestas, en mi vida he tomado alcohol, nunca he fumado y es una vida bastante estricta, pero sé que todo llegará a su tiempo».
Por todo lo anterior, Ricardo Sánchez Torres es un joven con un futuro prometedor, y desde su pasión por el Muay Thai, se ha convertifo en un ejemplo a seguir para todos aquellos que buscan alcanzar sus sueños y conocer el resultado de la disciplina y la determinación.