El vital líquido debe ser de fácil acceso para toda la población como derecho humano, establece la iniciativa presentada
La diputada local Laura Yamili Flores Lozano. Presentó ante el pleno del Congreso del estado la iniciativa que propone reformar la Constitución Política del Estado de Tlaxcala con el objetivo de reconocer y garantizar del derecho humano al agua.
En este sentido, la propuesta busca establecer mecanismos que aseguren el acceso equitativo, continuo y sustentable al vital líquido para toda la población que habita en el territorio tlaxcalteca.
En su exposición de motivos, la legisladora destacó que, si bien el derecho al agua está reconocido a nivel federal, en la entidad persisten deficiencias en su acceso diario. Por ello, la iniciativa contempla la creación de un Fondo Estatal Participable del Agua, destinado exclusivamente a la ejecución de obras y proyectos de infraestructura hídrica en los 60 municipios del estado, con financiamiento proveniente del 34 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.
El proyecto también plantea la obligación del Gobierno del Estado y los municipios de garantizar la cobertura universal del agua, con una gestión pública y sin fines de lucro. Asimismo, establece criterios de distribución equitativa de los recursos, priorizando a las comunidades con mayor rezago en el acceso al servicio.
La iniciativa que presentó la legisladora fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.