Es un acto de justicia social para los adultos mayores y personas con discapacidad

La Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración para compartir información sobre adultos mayores y personas con discapacidad de 15 años o más que no saben leer ni escribir o no han concluido su educación primaria o secundaria, con el objetivo de alfabetizarlos.

Este convenio, suscrito por ambas dependencias, es un acto de justicia social para los adultos mayores y personas con discapacidad.

“Es justicia social para quienes más han padecido el régimen neoliberal que desmanteló los derechos sociales, especialmente la educación y la salud; fueron los que vivieron en carne propia el desmantelamiento del Estado”, resaltó la Secretaría de Bienestar.

Como parte de la Cuarta Transformación, se recuperan los derechos del pueblo y, a través de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, se les hace justicia. Además, estudiar, saber leer y escribir les permite tener mayor autonomía y contribuir a que vivan con bienestar.

Tras refrendar su compromiso de trabajo y colaboración, explicó que se intercambiará con el INEA la información sobre educación que la Secretaría de Bienestar ha recopilado a través de los censos en todo el país para realizar la alfabetización.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, destacó que la firma de este convenio es un paso firme que contribuirá a reducir el rezago educativo para que todos los mexicanos sepan leer y escribir o concluyan su educación primaria o secundaria.

«Lo sencillo –dijo– hubiera sido seguir atendiendo a los 550 mil mexicanos que cada año atiende el INEA. Sin embargo, nosotros creemos que el rezago educativo es un tema pendiente en la historia de México y que debe tener una faceta de prioridad nacional».

“La coordinación interinstitucional es fundamental para ir avanzando conjuntamente. Le platicábamos que uno de los temas que nos complicaba la tarea educativa en el país era no contar con la identificación de las personas que no saben leer ni escribir, que no terminaron su primaria o secundaria”, precisó, al comentar que con la secretaria Ariadna Montiel acordaron el intercambio de información.

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