Catorce municipios tienen pueblos indígenas o afromexicanos de acuerdo a la Secretaría de Bienestar
En cumplimiento al artículo 2 constitucional, que reconoce como sujetos de derecho público y patrimonio propio a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la Secretaría de Bienestar publicó la lista de 20 mil 324 pueblos y comunidades donde habitan diez millones de personas indígenas y afromexicanas que, en un hecho inédito en la historia de México, ejercerán de manera directa los recursos que recibirán del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En Tlaxcala, las comunidades de los municipios de Atltzayanca, Calpulalpan, Contla, Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Totolac y Xaltocan serán beneficiarios del FAIS.
Con el fondo podrán invertir en obras de infraestructura social básica. Los recursos se pueden invertir exclusivamente en obras de infraestructura social básica como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.
Y es que el Ejecutivo Federal planteó que el diez por ciento del recurso otorgado a entidades federativas y municipios se destine a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para que lo ejerzan de manera directa.
Por lo que será a través de la realización de Asambleas Comunitarias donde definirán el plan de trabajo y las obras de infraestructura social básica que llevarán a cabo. Además, elegirán de manera democrática a los integrantes de los Comités de Administración, para ejercer los recursos; y de Vigilancia, que dará seguimiento a las obras.
Este año, el FAIS transfiere recursos para el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por 13 mil 499 millones 480 mil 511 pesos; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), por 97 mil 869 millones 032 mil 241 pesos y, por primera vez en la historia de México, al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) un monto de 12 mil 374 millones 279 mil 194 pesos.
Para consultar la lista de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social que tendrán acceso a los recursos del Fondo, hay que ingresar a la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar.