La CEPC tendrá como objetivo salvaguardar la integridad de las y los tlaxcaltecas en este período vacacional
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia refirió que se llevarán a cabo operativos de seguridad en los distintos balnearios y centros recreativos de la entidad a fin de proteger la integridad de los visitantes así como prevenir algún riesgo que exista durante esta período vacacional.
Con ello, el operativo de Semana Santa inició desde el pasado viernes doce de abril en donde en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales se efectuaron revisiones en balnearios, mismos en donde se realizó una atención especial en la seguridad de las instalaciones y la capacitación del personal.
Balnearios y Zonas recreativas
De acuerdo al registro de la CEPC, en Tlaxcala se cuenta con más de 17 lugares que son considerados como Centros Recreativos, Balnearios o Albercas, entre los que destacan la Trinidad; Las Truchas; Marea Baja; Centro Recreativo Holly’s; Balneario Agua Ixt; Ecoturístico Zacualpan así como el Balneario Santa Lucía que son de los más frecuentados durante esta Semana Santa.
De esta forma, el titular de la CEPC exhortó a las y los tlaxcaltecas que buscan espacios o cuerpos de agua a no nadar en Ojos de Agua; Lagunas o Jagüeyes, debido al riesgo de accidentes por la presencia de fango, hierba y lodo. Derivado de esto, expresó que también se realizará el monitoreo correspondiente en la Laguna de Acuitlapilco y en la Laguna de Atlanga, con el objetivo de evitar que las personas se vean afectados o afecten estos ecosistemas.
Implementación del Operativo
De esta forma, la CEPC se alista con hasta 60 elementos de Protección Civil, mismos que estarán repartidos en los distintos espacios y zonas de recreación con el objetivo de preservar la seguridad de las y los visitantes, asimismo, se contará con la participación de elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Salud (SESA), Cruz Roja, así como la Sedena y la Guardia Nacional.
Recomendaciones y acciones:
Desde la CEPC se exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones a fin de garantizar y salvaguardar su integridad en la visita a los Balnearios, Centros de Recreación así como la asistencia a los distintas actividades de Semana Santa:
No ingerir bebidas alcohólicas mientras se nada.
Supervisar a los niños en todo momento.
Usar bloqueador solar con un factor FPS 50+.
No nadar en zonas fangosas, lagos, lagunas y/o ojos de agua.
Mantenerse hidratado.
Utilizar el cinturón de seguridad y respetar los señalamientos carreteros y límites de velocidad.
Consultar las condiciones climatológicas, así como las rutas a recorrer.
Llevar ropa adecuada.
Asegurar las puertas y ventanas de los hogares en caso de viajar.
De esta forma, la CEPC se mantiene en coordinación con los dueños, con el objetivo de garantizar que los balnearios cuentan con todos los elementos, medidas de seguridad, señalizaciones, salidas de emergencia, extintores y de esta forma garantizar la seguridad de todas y todos.
Con este operativo la CEPC buscará obtener saldo blanco, por lo que en caso de emergencia hizo un llamado a la ciudadanía a comunicarse al 911, 089 o a través de las redes sociales de la Coordinación.