El grupo parlamentario del Partido del Trabajo busa reformas relativas a garantizar el voto de tlaxcaltecas que residen en el extranjero

 

En sesión ordinaria, el Partido del Trabajo (PT), hizo uso de la tribuna con el propósito de ampliar los derechos político-electorales de la ciudadanía tlaxcalteca radicada fuera del país.

Y es que el Grupo Parlamentario del PT presentó una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, a fin de reconocer expresamente el derecho al voto desde el extranjero en los procesos de elección de gubernatura y diputaciones locales.

La propuesta, suscrita por los petistas establece la necesidad de armonizar el marco normativo estatal con la legislación nacional y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En congruencia con el principio de progresividad de los derechos humanos, se busca asegurar que las personas tlaxcaltecas en el extranjero puedan ejercer plenamente su derecho al sufragio activo en los comicios locales.

La iniciativa plantea que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tenga la obligación de diseñar programas de atención y vinculación con la comunidad migrante, así como expedir acuerdos y lineamientos que regulen el voto extraterritorial, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, se proponen reformas específicas a diversos artículos de la ley electoral estatal para incorporar atribuciones relacionadas con la organización, difusión y operación del voto desde el exterior.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here