Liquidado el fuego en Atltzayanca, Panotla y Terrenate; autoridades piden no encender fogatas
Días pasados el estado de Tlaxcala se vio inmerso en humo provocado por diferentes incendios forestales en distintas regiones del estado, uno de los más graves fue en el municipio de Atltzayanca el cual inició el 15 de abril, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que dicho incendio forestal registrado en el cerro de San Gabriel, fue liquidado en su totalidad este sábado alrededor de las 17:00 horas.
Pedro Aquino Alvarado, titular de la SMA, confirmó que al momento de extinguir el fuego se encontraban trabajando en la zona dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y una brigada estatal. Por su parte, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, indicó que en el área continúan brigadas de vigilancia para monitorear y atender posibles reactivaciones del fuego.
Además, elementos de seguridad pública colaboran con el traslado de víveres a las brigadas ubicadas en las zonas de Potreros y La Mosca, donde aún se mantiene presencia preventiva.
Durante la jornada del gin de semana se reportaron avances en otros puntos de la entidad. El incendio en la comunidad de Temezontla, municipio de Panotla, fue controlado completamente. En el municipio de Terrenate, brigadistas de Emiliano Zapata junto con voluntarios lograron combatir y liquidar un incendio en la comunidad de Villarreal.
La SMA también informó la noche del domingo 20 de abril que fueron cerrados los centros de acopio habilitados para apoyar a los brigadistas que han combatido los siniestros forestales en días recientes. Las autoridades agradecieron a la ciudadanía por su solidaridad y pidieron no dejarse sorprender por posibles llamados falsos a seguir entregando insumos.
En paralelo, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala (PROPAET), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Policía de Montaña de la SSC y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizaron un recorrido por el perímetro del Área Natural Protegida La Malinche. Durante la inspección se emitieron recomendaciones para evitar fogatas y proteger el ecosistema.
Las autoridades recordaron que está estrictamente prohibido encender fuego dentro del área natural, ya que una chispa puede desencadenar un incendio de grandes proporciones. También se reiteró el llamado a evitar las ventas ambulantes y cualquier actividad que ponga en riesgo al bosque.




























