La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) anunció la apertura de inscripciones para la Generación 50 del Diplomado en Educación Financiera.
Se trata de un programa gratuito, completamente en línea y con valor curricular, dirigido a todas las personas interesadas en mejorar su relación con el dinero, llamado que replicó la oficina de atención en el estado de Tlaxcala.
El periodo de inscripción estará disponible del 21 de abril al 15 de mayo a través del sitio oficial: https://diplomado.condusef.gob.mx. Este diplomado representa una oportunidad única para adquirir herramientas prácticas que promuevan una salud financiera sólida.
La edición número 50, considerada una Generación de Oro, marca un hito en los esfuerzos de educación financiera en el país, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, 6 de cada 10 personas adultas en México no logran ahorrar con regularidad o enfrentan dificultades para pagar sus deudas, lo que ha provocado que millones de personas viven al día y con estrés por dinero.
Esta situación refleja una necesidad creciente de fortalecer las capacidades financieras de la población, por ello, el Diplomado en Educación Financiera está diseñado para fomentar tres competencias clave.
Conocimiento financiero, para entender el funcionamiento del sistema y los productos financieros; Comportamiento financiero saludable, que impulsa decisiones informadas y el uso responsable del dinero; Bienestar financiero, orientado a reducir el estrés económico y mejorar la calidad de vida.
Con una duración de 150 horas, distribuidas en tres módulos temáticos, las y los participantes aprenderán a administrar sus ingresos y gastos; Ahorrar con objetivos claros; Evitar fraudes financieros; Utilizar el crédito con responsabilidad e invertir de forma informada.
Pueden participar todas las personas en cualquier parte del país o del extranjero que cumplan con tener 17 años o más; contar con acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico y preferentemente disponer de una computadora personal o equipo de escritorio.
Este diplomado se ha consolidado como una herramienta de transformación personal y comunitaria, al impulsar el conocimiento y la autonomía financiera de miles de personas.