Se trata de un deporte para ciegos, se juega en equipos de tres con una pelota que en su interior tiene tres cascabeles

En el municipio de Zacatelco se asienta un equipo de Goalball, deporte para personas con discapacidad visual, son los Jaguares, quienes este año tendrán varios compromisos en el centro y norte del país para buscar destacar a nivel nacional.

Es Carlos Castillo Lara, presidente del Club Deportivo Jaguares, quien organizó este fin de semana un cuadrangular para dar a conocer este deporte único en su tipo en el que participaron cuatro equipos y se denominó Convivencia Ballbolera.

“Somos cuatro equipos, nos acompañaron tres de Tlaxcala y uno del Estado de México. Este deporte se juega en una cancha de 18 metros de largo por nueve de ancho, los equipos de conforman de cinco jugadores, tres en la cancha y dos de cambio o reserva”.

Cada partido, explicó Carlos Castillo, dura de 20 a 25 minutos, dividido en dos tiempos de 10 minutos, de lo que se trata es lanzar el balón por el piso, acción que realizan un jugador central y dos laterales que a su vez detectan las distintas áreas de la cancha a través de marchas con relieves.

Señaló que es el próximo 30 de abril viajarán a Durango a enfrentar un torneo en el que alcanzaron el segundo lugar el año pasado. “como Jaguares participamos en diez eventos a nivel nacional, posteriormente nos toca Chihuahua, Tepatitlán, Jalisco, Ensenada entre más ciudades que nos hacen falta por visitar”.

El presidente del Club Deportivo, señaló que para acceder a los diez eventos anuales, piden la colaboración de todas y todos los tlaxcaltecas mediante la donación de artículos reciclables.

“Queremos que la gente se sume y apoye con lo que esté dentro de sus posibilidades, trabajamos nosotros n el reciclado de aparatos inservibles como televisores, microondas, licuadoras, extractores, todo lo que tienen en casa y ya no les sirva, nosotros lo desarmamos y separamos las partes reciclables”.

Papelería también es otro insumo que ellos reciben para poder generar ingresos, además de que cuentan con ventas de bazar en tianguis o bien a través de redes sociales efectúan ventas y reciben donaciones desde 10, 20 o 50 pesos o bien lo que la ciudadanía guste donar.

Finalmente, Carlos Castillo refrendó la invitación para que la gente conozca este entretenido y retador deporte y se sumen cada vez más personas con discapacidad visual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here