Engaños y cobros excesivos, es a lo que se enfrentan trabajadores que buscan en crédito ante el instituto crediticio
La directora para Tlaxcala, Puebla y Veracruz y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), Susana del Muro Jaime, refrendó el llamado para las y los trabajadores de evitar caer en el coyotaje.
“Hemos detectado en Tlaxcala que cuando un trabajador ingresaba al link de la página oficial, este era desviado por los llamados gestores, pero se trabaja ya en ese tema técnico desde oficinas centrales.
Asimismo, señaló que existen grupos que contactan a las y los trabajadores con la mentira de que a través de estas personas pueden gestionar una cita más rápida en las oficinas de Fonacot o la obtención de un monto mayor de préstamo.
“Quiero aclarar que no existen gestores, deben saber que existen candados a nivel nacional que no permiten que ni siquiera un directivo pueda alterar o modificar el sistema con el que contamos y que es 100 por cieno gratuito”.
Dijo que una de las primeras señales de un falso gestor o “Coyote”, es que cobran comisión por los trámites y servicios, que son personales y gratuitos, por lo que Susana del Muro reafirmó que Fonacot no permite este tipo de actos.
Aseguró que en las oficinas y centros de atención no se atienden a los mal llamados gestores, sin embargo, mencionó que estas personas fraudulentas convencen a los trabajadores a través de engaños e incluso los llevan a las puertas de las oficinas.
“Les advierten que no deben mencionar que llegaron por un gestor y cuando salen el engaño continua e incluso cobran más dinero a las y los trabajadores. La invitación es que a quienes tienen la necesidad de un ingreso adicional y quieren ser gestores, pues que lo hagan sin engaños, que cobren por sus habilidades y con la verdad no con falsas promesas”.
Finalmente, recordó que el Fonacot presta recursos económicos en efectivo con un máximo de tres meses de salario y de acuerdo a la capacidad de pago con la que se cuenta y no importa que el o la trabajadora se encuentren en Buró de Crédito.