Orgullo Tlaxcalteca que ha viajado dentro y fuera del país para mostrar su talento vocal y esta semana compartirá un concierto gratuito
Rossana Ramírez Vásquez, soprano tlaxcalteca decidió estudiar música de manera profesional al adquirir el gusto desde los seis años cuando inició su camino en la Casa de Música y participar en orquestas infantiles con el Violín y el Oboe.
Tras más de cinco años en esta actividad, desde temprana edad decidió que la música era su camino y hoy es una artista con voz privilegiada que ha pisado escenarios importantes y su objetivo es presentarse en Palacio de Bellas Artes y compartir sus sentimientos a través de su voz.
“A la par estuvo siempre el canto, pero siempre me encantó. Más adelante tomé la decisión de inclinarme por el canto, en específico la ópera aunque fue una decisión difícil dejar las orquestas y los instrumentos”.
La ópera ¿a qué lugares te ha llevado?
“He tenido la gran fortuna de poder presentarme en varios estados de la República e incluso otros países, en las orquestas pude viajar a Italia en tres ocasiones cuando era muy pequeña y eso me abrió la perspectiva de que a esto me quería dedicar toda la vida”.
Recordó que pese a las barreras del lenguaje, le impresionó que la unidad se concretó mediante la música, pues fue la manera en que se comunicaron, de ahí el dicho “la música es el lenguaje universal”.
¿Dónde has estado recientemente?
“viví en Sinaloa en el Estudio de Ópera de Noroeste muy feliz cantando y con presentaciones al lado de compañeros de otros lugares, el año pasado también tuve la gran oportunidad de ir a Italia a hacer una serie de conciertos de ópera y este año estoy cerca de Tlaxcala, he podido hacer conciertos desde enero y formo parte de un ensamble en Puebla”.
El origen de una pasión, el canto
Rossana recordó el momento en el que decidió, a sus 14 años, ser un músico profesional y fue al momento de hacer audición en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México.
“No pensé que me fuera a quedar pero sucedió en esa orquesta que reúne a niños de todas partes de México. Llegué y vi a todos tan apasionados y talentosos, regresé de ese campamento de tres meses y le dije a mi mamá que esto era a lo que me quería dedicar”.
¿Qué es la música?
Es una de las artes más bellas que existe, creo fervientemente que cambia vidas y yo soy ejemplo de ello, pues desde pequeña me hizo ver la vida con otros ojos. Lo he visto con otros compañeros, con mis alumnos que son niños especiales con algo diferente dentro de ellos. Es un arte que el ser humano se exprese por completo más allá de las palabras”.
Los sueños son metas y se cumplen
Nuestro Orgullo Tlaxcalteca aseguró que uno de sus mayores sueños es poder cantar en Palacio de Bellas Artes, “creo que para todos los cantantes de ópera es cómo la meta, no sé cómo, o cuándo llegará, pero estoy segura que algún día va a pasar”.
Señaló que para cumplir este sueño ya ha hecho algunas audiciones en Bellas Artes, pero, además, otro objetivo es hacer música mexicana y representar a su tierra en el extranjero.
Aunado a ello, refirió que otro de sus objetivos que le gustaría cristalizar es colaborar con los directores, maestros y todo el equipo de MET Ópera Estudio.
Finalmente, Rossana invitó a todos y todas las tlaxcaltecas para que este 7 de mayo acudan al Teatro Xicohténcatl a las 18 horas donde se presentará de manera gratuita con un concierto que incluirá un ensamble musical en vivo, invitados especiales.
“Voy a cantar ópera, boleros, baladas, música mexicana, bueno es un programa que le agradará todos los asistentes porque es variado y con mucho cariño. Este es un regalo para las mamás, les va a encantar”.