El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2024, programa estadístico sobre la gestión y desempeño del congreso de cada entidad federativa.

Con datos ajustados al cierre del 2023, el INEGI destacó que el estado de Tlaxcala no contó con espacios de Parlamento Abierto en el Congresos estatal y, por ende, no se registraron temas atendidos.

Por otra parte, en Tlaxcala se registró un 9.1 por ciento de legisladores reelectos, es de mencionar que en la entidad se ocupan 25 escaños cada trienio.

Ahora bien, en el año 2024, el Congreso tlaxcalteca tuvo entre sus filas a tres personas pertenecientes a algún pueblo indígena, lo que representó un 13.6 por ciento del total de legisladores en la entidad.

Para el 2023, en el Congreso del estado de Tlaxcala se contabilizaron a 349 personas adscritas, de las cuales, 54.2 por ciento fueron mujeres y un 45.8 por ciento de hombres.

Durante 2023, los congresos estatales ejercieron un presupuesto de 14 mil 674 millones 606 mil 370 pesos. Del total, 10.7 por ciento se concentró en el Congreso del Estado de México, mientras que Tlaxcala ejerció hace dos años un presupuesto de 383.2 millones de pesos, presupuesto superior a las entidades de Puebla, Colima, Yucatán y Campeche, estados con los menores presupuestos ejercidos en el año de referencia.

De igual forma, el reporte del INEGI mencionó que, al cierre de 2023, los congresos de 25 estados reportaron contar con alguna entidad de fiscalización superior u homóloga, como parte de su estructura orgánica y Tlaxcala fue una de esas entidades federativas, mientras que Sonora, Oaxaca, Yucatán y Morelos, no contaron con esta figura.

Finalmente, Tlaxcala también formó parte de las 24 entidades con elementos normativos que involucran a los congresos para el control de la deuda pública, son el establecimiento de mayoría calificada para la aprobación de deuda pública y el establecimiento de límites a los montos o contratación de nueva deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here