Vacunar, es un acto solidario con los más vulnerables
Del 26 de abril al 1 de mayo, México ha alcanzado el 85 por ciento de la meta programada durante la Semana Nacional de Vacunación 2025, lo que reafirma su compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades.
“La Semana Nacional de Vacunación es un llamado de atención, pero la vacunación no se detiene: si alguien no pudo vacunarse esta semana, puede hacerlo el domingo, la próxima semana o en 15 días.”
Agregó que a lo largo del año se realizarán otras dos jornadas nacionales: “Tenemos tres semanas de vacunación al año, no solo una. Son momentos clave para hacer conciencia, pero la vacunación sigue su curso normal todo el tiempo.”
Asimismo, recomendó a madres y padres de familia llevar a sus hijas e hijos recién nacidos a vacunar para que reciban la vacuna hexavalente, que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, y que protege contra enfermedades como la tosferina.
La dependencia destacó la relevancia histórica de la vacunación como pilar de la medicina preventiva: “La sobrevida en México era de 49.5 años en 1950; hoy, gracias a la vacunación y los antibióticos, las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 72.”
Señaló que esta Semana Nacional de Vacunación ha sido una valiosa oportunidad para ampliar la cobertura, aunque la labor continúa más allá de esta jornada.
“Vacunarse va más allá de un acto individual, se convierte en un gesto de solidaridad hacia los más vulnerables: niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.”