Tras granizada el pasado 7 de mayo
Miguel Ángel Hernández Montiel, productor del municipio de Huamantla, encabezó este jueves una solicitud pública dirigida a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para solicitar apoyo ante los daños ocasionados por una fuerte granizada ocurrida el pasado 7 de mayo.
“Hoy nos constituimos en Palacio de Gobierno porque venimos a entregar una solicitud a la ciudadana gobernadora. La granizada tremenda que cayó nos afectó gravemente: acabó con cultivos de tomate, cilantro, maíz, entre otros”, declaró Hernández Montiel, acompañado por otros campesinos afectados.
Los productores señalaron que apenas se recuperaban del esfuerzo realizado durante las heladas de abril los días 11, 12, 13 y 14, cuando fueron sorprendidos por el fenómeno meteorológico que devastó sus parcelas. “La verdad es que estamos ausentes de apoyo, por eso entregamos este oficio, solicitando que integrantes de la Secretaría de Impulso Agropecuario visiten nuestras comunidades para que vean la magnitud de los daños”, expresó visiblemente conmovido.
Entre los cultivos más afectados se encuentran el maíz, papa, jitomate, chile y alfalfa. Hernández Montiel enfatizó que la pérdida es tan significativa que muchos agricultores han considerado abandonar sus planes de siembra. “Ayer estuvimos con compañeros que apenas podían hablar por la tristeza; ya no están pensando en sembrar maíz, la pérdida fue demasiado grande”, concluyó.
Los campesinos esperan una pronta respuesta de las autoridades a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario para su visita y valoración de sus pérdidas, esperan poder recuperarse y continuar con su actividad agrícola, esencial para la economía local.