El Secretario de Gobierno refirió que se mantiene un trabajo coordinado a fin de mantener segura y libre de estás organizaciones a la entidad
Tras el reciente reporte emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, «Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025», en donde se confirmó la presencia de cárteles en la entidad tlaxcalteca, el secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, refirió que no existe una operación plena de estas organizaciones criminales.
Con ello, el funcionario rechazó la idea de que los cárteles operen abiertamente en Tlaxcala, aunque reconoció que existe la presencia de células que intentan infiltrarse y colaborar con grupos delictivos locales, pero aseguró que las acciones conjuntas han impedido su consolidación.
Precisó que hasta el momento se han realizado cateos, decomisos y desactivado laboratorios, por lo que estas acciones forman parte de una estrategia de seguridad centrada en el impedimento de la instalación de estos cárteles, por lo que la colaboración con el Gobierno Federal, la Guardia Nacional, Sedena y la FGR ha sido crucial para detectar y detener estas células.
«Hasta el momento no tenemos un mecanismo operativo pleno en el estado y, afortunadamente, las acciones con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han impedido esa operación en nuestro estado», precisó Ramírez Hernández.
De esta forma, resaltó que Tlaxcala es un estado seguro y mencionó que se fortalecerá la colaboración con los 60 ayuntamientos, con el objetivo de que dediquen sus actividades policiacas a la identificación de focos de riesgo o actividades que lleven a identificar estas células que buscan infiltrarse en la entidad.
Es así como el gobierno estatal se mantiene comprometido a mantener la colaboración con el Gobierno Federal para detectar y detener a estas células delictivas mediante la colaboración interinstitucional, a fin de mantener a Tlaxcala como un estado seguro.