La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que en Tlaxcala se obtuvo una variación positiva de 21.4 por ciento anual en el valor de producción al cierre del mes de marzo, lo que representó un índice de 145.4 puntos porcentuales.
Ambos rubros, señala la encuesta, son superiores al total nacional, que para el caso de la variación anual se ubicó en -14.3 por ciento y el índice total del país fue de 81.9 puntos porcentuales.
Respecto al personal ocupado, la entidad tlaxcalteca mostró una variación anual de 17.9 por ciento con respecto al mes de marzo de 2024; esto representó un índice de personal de 64.9 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la ocupación total en la República Mexicana, esta se ubicó en -9.5 por ciento en comparación con el año anterior, lo que reflejó un índice de 84.1 por ciento.
La encuesta también mostró que, con relación a las horas trabajadas, estas incrementaron en 2025 al llegar a un porcentaje de 28.6, mientras que el índice alcanzó un 73.8 por ciento.
El único indicador que se posicionó a la baja fue el de las remuneraciones medias reales, que se posicionó a la baja con un -0.8 por ciento, además de un índice anual de 95.3 puntos porcentuales.
Dentro del rubro anterior, los indicadores nacionales fueron de -0.7 por ciento de variación anual con respecto a marzo de 2024 y un índice de 116.4 puntos porcentuales.
Por lo anterior, se señala que en marzo de 2025, y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector construcción creció, en términos reales, 0.7 por ciento a tasa mensual y descendió 14.5 por ciento a tasa anual.