A nivel estatal, la educación artística es un tema que de a poco ha tomado los niveles de profesionalización que este ámbito vital en la vida de todo ser humano requiere, este camino se recorre mediante instituciones como la Escuela de Arte de Tlaxcala.
La formalidad de esta institución se ve respaldada por autoridades nacionales en la materia como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, buscando que dentro de las comunidades que conforman Tlaxcala se estimule el arte existente desarrollando nuevos lenguajes acordes a sus necesidades sociales.
Tlaxcala se consolida como un espacio para la educación artística gracias a estas estructuras, produciendo elementos estéticos y conceptuales. El arte abarca diversas expresiones como la pintura, escultura, danza, teatro, música y muchos otros.
El arte es una herramienta que permite al ser humano fortalecer creatividad, empatía y sensibilidad. La enseñanza del arte permite la transformación del entorno al fortalecer la diversidad cultural reconociendo su existencia ante el resto de la sociedad.
Para dar la importancia que merece al papel que el arte tiene dentro de la sociedad, desde el 2011 la Conferencia General de Unesco proclamó la Semana Internacional de la Educación Artística que este año abarcó el periodo del 19 al 25 de mayo.
Otro objetivo de esta conmemoración es fomentar la participación de más personas en prácticas artísticas, pues es una gran forma de impulsar el lenguaje y en consecuencia las capacidades de comunicación.
Además, se refuerzan las aptitudes de reflexión y análisis, fortaleciendo el pensamiento crítico con el que cada individuo cuenta para analizar y resolver problemas dentro de los distintos contextos que ofrece la vida.
El arte siempre ha sido y será un medio que permite al ser humano dar a conocer su entorno general al mundo, por lo que se considera parte fundamental de las sociedades y como se conciben, razón por la que se lucha para que exista un mayor número de practicantes de la actividad, logrando que se formen lazos invisibles e indivisibles como seres humanos sin importar donde se viva o que idioma se hable.




























