Son una alternativa para apoyar a las madres trabajadoras que están en periodo de lactancia
Los lactarios son una alternativa para apoyar a las madres trabajadoras en periodo de lactancia materna, por ello la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar destacó que desde la creación de los lactarios en 2023, se han abierto 101 y solo 26 municipios cuentan con ellos.
Los espacios de ayuda también se han inaugurado en 29 instituciones del Gobierno del Estado, 18 hospitales, dos UBR y el Cerezo Femenil.
Mariana Espinosa reconoció que la prioridad del gobierno de estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros es apoyar a los sectores que lo necesitan por lo cual el acercamiento con los municipios de Amaxac, Apetatitlán, Calpulalpan, el Carmen Tequexquitla, Cuaxomulto, Santa Ana Chiautempan, Españita.
Así como Mazatechochco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla,San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco,San Pablo del Monte, Santa Cruz, Tlaxcala , Tocatlán, Papalotla de Xicohténcatl, Zacatelco, Benito Juarez , San Francisco, San Lorenzo Axocomanitla y Zitlaltepec han sido de suma importancia, ya que se han sumado a apoyar a las mujeres que lo necesitan y darle a sus hijos una mejor salud.
La funcionaria estatal comentó que incluso los hospitales como el Hospital General de San Matías Tepetomatitlán, Calpulalpan, Apizaco y Natívitas; así como Hospital Infantil y el Hospital de la mujer se han sumado a dichas acciones habilitando espacios para la lactancia.