El titular de SEDECO presentará el proyecto completo este jueves en la Ciudad de México
El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) de Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, anunció que el proyecto del Polo de Desarrollo Económico por el Bienestar avanza de manera sólida y se encuentra en una etapa clave para detonar crecimiento e inversión en la región. El funcionario adelantó que será este jueves en la Ciudad de México cuando se presente de manera formal el proyecto completo ante instancias federales.
Este nuevo parque industrial, ubicado frente a San Martín Texmelucan, generará 6 mil empleos en su fase de producción inicial, y ha despertado el interés de seis empresas: tres mexicanas y tres extranjeras provenientes de Argentina, China y Alemania, que pertenecen a los sectores automotriz, alimentario y químico.
Javier Marroquín detalló que el terreno, la ubicación y la planeación ejecutiva ya están listos, y actualmente se trabaja en los últimos trámites requeridos por la Secretaría de Economía federal. “Ya llevamos todo el proyecto como tal, el proyecto ejecutivo, los planos, las cartas de factibilidad. Estamos en la última revisión para que ya podamos empezar con lo propio y dar paso a las inversiones”, explicó.
El secretario hizo un llamado a la ciudadanía y a actores locales a evitar especulaciones sobre los terrenos y el futuro del desarrollo:
“Esto viene a detonar bienestar para todo el estado. La especulación no beneficia a nadie. Tenemos que ser coherentes, respetuosos y civilizados en este crecimiento. No se van a vender terrenos para especulación, será un espacio para empresas que quieran instalarse de inmediato”.
Además, Marroquín recalcó que el proyecto se realiza bajo un modelo mixto, donde el gobierno facilita el desarrollo, pero la inversión será mayoritariamente privada, es decir, los empresarios interesados serán quienes financien la infraestructura, con la certeza jurídica y operativa respaldada por el gobierno estatal.
Finalmente, señaló que ya se prepara la presentación del Master Plan, donde se detallará la infraestructura, los incentivos, las áreas operativas y el impacto económico regional.
“Ha sido un gran logro impulsado por la gobernadora a través de SEDECO. Lo importante es que esto no es reciclado ni improvisado, es completamente nuevo, con visión de futuro y comprometido con el desarrollo integral de Tlaxcala”, concluyó.