Con un enfoque sectorial y por vocaciones productivas, lo que fomentara la participación activa de la industria

 

En cumplimiento a la instrucción para impulsar el Plan México y en un acuerdo de alianza estratégica es que busca impulsar el uso estratégico del sello “Hecho en México” con un enfoque sectorial y por vocaciones productivas, fomentando la participación activa de la industria.

La meta es incrementar significativamente el valor agregado nacional y fortalecer los eslabones de la proveeduría local, lo anterior se debe también gracias al apoyo de la Concamin que es un organismo cúpula del sector industrial mexicano.

Que a su vez representa los intereses legítimos de la industria a través de la promoción y defensa de sus afiliadas. Tiene más de un siglo de existencia y, por ley, es un sujeto de consulta obligatoria del Estado.

Su membresía representa el 40 por ciento del PIB nacional, el 52 por ciento del empleo formal registrado ante el IMSS y el 90 por ciento del comercio exterior del país. Esta alianza estratégica permitirá que la marca “Hecho en México” tenga una amplia adopción sectorial y territorial, consolidando su valor como distintivo de calidad, competitividad e identidad nacional.

El inicio formal del proyecto comenzó el lunes dos de junio de 2025, y se establecerá una dinámica de seguimiento quincenal entre la Secretaría de Economía y la Concamin en donde esta última reportará los avances de porcentaje en el contenido nacional mediante Indicadores Clave de Desempeño por empresa y vocación en la industria y comercio. 

Las vocaciones productivas que han mostrado mayor dinamismo incluyen los sectores de alimentos, automotriz, aeronáutico, refresquero, bebidas alcohólicas, textil, electrotécnico, industria del papel, cosmético, línea blanca y farmacéutico, entre otros. 

Esta diversidad refleja el interés transversal de la industria y comercio nacional por adoptar el distintivo como una herramienta de posicionamiento estratégico y fortalecimiento competitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here