El estado destaca en el ICE 2025 y consolida su potencial económico 

Tlaxcala fue uno de los 11 estados del país que subió posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debido a que mejoró su desempeño en los indicadores que miden la capacidad estructural para generar, atraer y retener talento e inversión.

El estudio muestra que Tlaxcala escaló seis lugares, ubicándose en el sitio 17 del ranking nacional de competitividad estatal.

Con base en los resultados generales presentados por el IMCO, el estado que más creció en competitividad fue Hidalgo, que subió 11 posiciones, Guanajuato, con nueve; seguidos de un grupo en el que se encuentran Tlaxcala, Jalisco y San Luis Potosí, con seis; Puebla, con cuatro; Baja California, con tres; Oaxaca, con dos; y Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua, con una.

De acuerdo con el IMCO, “un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar su desarrollo y con ello el bienestar de sus habitantes”.

Por ello, el ICE “evalúa aspectos estructurales que capturan la persistencia de elementos que contribuyen a mejorar las capacidades de los estados desde diferentes ángulos”.
En esta edición, el estudio destaca la manera en que las entidades federativas pueden aprovechar el Plan México, la política industrial insignia del Gobierno de México, con el objetivo de fomentar su desarrollo económico.

Al analizar los escenarios de los Corredores Económicos del Bienestar identificados en el marco del Plan México, el IMCO identificó que, en la región centro del país, conformada por los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, sus fortalezas recaen en su consumo energético eficiente y poca brecha de informalidad entre hombre y mujeres.

Cabe recordar que, a finales de mayo, la Secretaría de Economía (SE) anunció que Huamantla forma parte de los 14 nuevos Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) aprobados por la presidenta Claudia Sheinbaum, como resultado del trabajo de gestión emprendido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para incluir a Tlaxcala en el Plan México y detonar su desarrollo.

Así, el gobierno federal determinó que la entidad cuenta con condiciones que hacen viable el Polo de Desarrollo, como su localización, conectividad, población, factibilidad social, condiciones educativas, factibilidad industrial, sostenibilidad, servicios e infraestructura y, sobre todo, que la propiedad de los predios donde se desarrollará es pública.

Con este PODEBI, se brindará a Huamantla la infraestructura adecuada necesaria para captar inversión y empleos, a fin de generar bienestar compartido, con incentivos atractivos para los empresarios, potenciando de esta manera las capacidades productivas de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here