La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este sábado el estado de Tlaxcala como parte de su gira nacional para dar a conocer los Programas del Bienestar y arrancará oficialmente el Programa “Salud casa por casa” así como supervisar los avances del sistema IMSS-Bienestar. En el evento, que contó con la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la mandataria federal destacó los avances de la Cuarta Transformación y anunció nuevos proyectos para la entidad.

Durante el arranque de los Programas para el Bienestar, la gobernadora Lorena Cuéllar señaló que Tlaxcala ha registrado importantes avances en el sector salud gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de México. Informó que, en los últimos años, 179 clínicas ubicadas en 58 municipios han sido rehabilitadas, con una inversión federal superior a los 93 millones de pesos, abarcando tanto unidades rurales como urbanas. “Hoy garantizamos que la salud sea un derecho, ya que muchos de estos espacios antes estaban en el abandono”, afirmó la mandataria estatal.

En su mensaje, la presidenta Sheinbaum reconoció el trabajo de Cuéllar, a quien calificó como “una gran gobernadora, una mujer incansable”. Explicó que uno de los principales objetivos de su visita fue revisar el avance de la federalización de los servicios de salud a través del modelo IMSS-Bienestar, el cual busca garantizar mayor presupuesto, recursos y calidad en la atención médica. Adelantó además la construcción de un Hospital para la Mujer en Tlaxcala, con el fin de fortalecer la atención especializada para las tlaxcaltecas.

Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar, destacó a su vez la importancia estratégica del Hospital General de Tlaxcala dentro del nuevo modelo de salud, enfatizó su relevancia para mejorar la cobertura y calidad de los servicios médicos.

Otro de los anuncios relevantes fue el inicio de la entrega directa de recursos a los pueblos originarios e indígenas, producto de la reciente reforma constitucional que los reconoce como sujetos de derechos. Sheinbaum informó que serán cerca de 13 mil millones de pesos los que recibirán directamente las comunidades para decidir en qué proyectos invertir, respetando sus usos, costumbres y asambleas.

Durante su discurso, la presidenta recordó los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, como gobernar “por el pueblo y para el pueblo”, priorizar el bienestar de los más pobres y garantizar que los recursos públicos regresen a la población mediante programas sociales. Subrayó que hoy, los programas de pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, becas para jóvenes, y apoyos a campesinos están elevados a rango constitucional.

Asimismo, anunció la ampliación de apoyos a mujeres de 60 a 64 años, quienes podrán inscribirse en el programa “Mujeres Bienestar” a partir de agosto, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que durante años han realizado dentro de sus hogares.

Finalmente, adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos, en la cual defenderá la libertad y los derechos de las y los mexicanos en el extranjero.

La visita de Sheinbaum marca su tercera gira por el país desde su llegada al poder, reafirmando su compromiso de consolidar los logros de la Cuarta Transformación y fortalecer los programas sociales que buscan reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here