Con el seminario “Ejercicio y Simulacro para la Prevención del Gusano Barrenador del Ganado” que se llevó a cabo del 9 al 13 de junio
Agricultura realizó el Cuarto Seminario, Ejercicio y Simulacro para la Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en entidades libres de la plaga.
Esta actividad, que forma parte del Plan de Emergencia para la Prevención y el Control del GBG, es coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y se llevó a cabo del 9 al 13 de junio en la Oficina de la Representación en la Entidad Federativa (OREF) en Tlaxcala de Agricultura.
Durante el simulacro, las y los técnicos conocieron las características del parásito, los planes y estrategias que aplica Senasica, los métodos de diagnóstico, así como las medidas preventivas y terapéuticas que deben implementar o recomendar a las personas productoras.
En el acto inaugural, el secretario de Impulso Agropecuario de Tlaxcala, José de Jesús de la Peña Bernal, destacó la importancia de desarrollar este tipo de ejercicios de manera coordinada en todos los niveles.
Por su parte, el titular de la OREF en Tlaxcala de Agricultura, Jorge Caballero Román, subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración interinstitucional para alcanzar el objetivo común de proteger la ganadería nacional.
El subdirector de enlace operativo de la Dirección de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Carlos Javier Alcázar Ramiro, señaló que la situación actual requiere el esfuerzo conjunto de todos los sectores, ya que el GBG no solo afecta al ganado, sino también a la fauna silvestre e incluso puede representar un riesgo para la salud humana.
Afirmó que este tipo de seminarios permite ampliar el conocimiento técnico y estratégico para proteger el patrimonio pecuario, la salud pública y la seguridad alimentaria del país.




























