Durante el 2023, una de cada 100 personas en Tlaxcala tenía vitíligo, un desorden multifactorial que causa la pérdida de melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel, ocasionando la aparición de manchas blancas.
Mientras que a nivel nacional se estima que del 2 al 6 por ciento de la población tiene vitíligo y a nivel mundial la prevalencia de esta enfermedad es del 1 al 2 por ciento.
Con las cifras actuales de la prevalencia de vitíligo, México se encuentra en el segundo lugar, solo siendo precedido por la India y superado por Japón. Lo más común es que su primera aparición ocurra entre los 10 y 30 años.
El tratamiento del vitíligo dependerá del momento en que la enfermedad se encuentre; ya que puede ir desde la cortisona hasta los psoralenos. En pacientes con muchos brotes o que no responden a los tratamientos, se realizan estudios tiroideos, para descartar que estos sean la causa.
La enfermedad puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, pero las más comunes son las partes expuestas al sol: cara, cuello y manos. Se clasifica en dos tipos segmentario, el que se presenta solo en un área del cuerpo y el no segmentario, parches que aparecen simétricamente en ambos lados del cuerpo.
Los tipos de vitíligo también tienen subclasificaciones: Acrofacial, Mucosal y Universal. Siendo vital recordar que es un trastorno autoinmune y no un simple problema cosmético, provocando síntomas físicos y siendo necesario proteger estas zonas para que no resulten quemadas por el sol.
Sumado a esto la persona puede resultar afectada psicológicamente ya que muchos individuos tienen la creencia de que se contagia, este mito ocasiona que muchas personas excluyan a este sector de la población. Con el objetivo de desmitificar este padecimiento cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo



























