Desde antes de la destrucción del cerro de San Gabriel en Altzayanca en abril de este 2025, los distintos niveles de gobierno estatal eran conscientes de la importancia que tienen las zonas forestales que conforman el territorio de Tlaxcala.
Existen múltiples evidencias de esta afirmación en eventos que ocurrieron durante el 2024, en municipios como Chiautempan contando con más de mil árboles plantados, el municipio de Tlaltelulco en septiembre con la reforestación de espacios como la Colonia Satélite, Nanacamilpa con el ejército reforestador, logró plantar 2 mil arboles con ayuda de la comunidad, organismos como el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y el Instituto Nacional de Antropología e Historia también llevaron a cabo acciones al respecto.
A pesar de todas estas acciones positivas se calcula que en los últimos 20 años en el estado de Tlaxcala se han perdido 30 mil hectáreas de bosque. Durante este 2025 se estima que existen más de 74 mil hectáreas de vegetación forestal en el estado.
A finales de este 2025 se espera que la Comisión Nacional Forestal restaure 788 hectáreas, con una meta total de 3 mil 188 hectáreas para 2030, esto es vital cuando se considera que los arboles y bosques son los pulmones del planeta.
En todo el mundo, es algo alarmante ver como se está convirtiendo en algo común la desaparición de superficies arbóreas, por los procesos de deforestación generados por la sociedad en general.
La actividad que existe dentro de la sociedad incrementa la incidencia durabilidad e intensidad de los incendios forestales. Con el objetivo de promover la conciencia de protección y conservación de bosques mediante el uso de los recursos existentes cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol



























