En un contexto donde los fraudes digitales afectan cada vez más a las y los usuarios
de servicios financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) fortalece sus acciones preventivas
mediante la firma de un convenio de colaboración con Tala, plataforma digital de
préstamos, con el fin de impulsar la educación financiera y digital de la población.

Como primer paso de esta alianza, Tala presenta el Confianzómetro 2025, una
herramienta gratuita en línea diseñada para ayudar a las personas a identificar señales
de alerta en solicitudes de crédito digital y tomar decisiones más informadas y seguras
al momento de usar aplicaciones financieras.

Esta herramienta se basa en diez preguntas clave que permiten al usuario reconocer
si una oferta de préstamo digital proviene de una fuente confiable o presenta indicios
de fraude. El objetivo es cerrar la brecha entre el creciente acceso al crédito digital y el
conocimiento sobre medidas de seguridad para prevenir estafas.

“Nuestra intención con el Confianzómetro es dar a las personas una herramienta
sencilla pero poderosa para tomar decisiones informadas y seguras. Si bien la
tecnología ha abierto puertas al crédito, también ha dado espacio a actores malintencionados. Esta herramienta ayuda a cerrar esa brecha”, señaló David Lask,
director de Tala en México.

Principales hallazgos del Confianzómetro 2025

El 76 por ciento de las personas encuestadas afirma no abrir enlaces o descargar
apps que no reconoce. De este grupo, el mismo porcentaje indica conocer el SIPRES, plataforma oficial de Condusef para verificar a los proveedores financieros.

Sin embargo, el 17 por ciento abriría un enlace si se lo envía alguien conocido, y el siete por ciento lo haría sin importar su origen, lo que representa un importante riesgo.

La verificación sigue siendo un reto: Aunque muchas personas dicen conocer el SIPRES, solo el 17 por ciento lo consulta efectivamente antes de aceptar una oferta digital de crédito y las redes sociales siguen siendo una vía de riesgo, pues el cuatro por ciento de quienes ven ofertas de préstamos en Facebook o WhatsApp las contactan, y casi la mitad de ellos también escriben a desconocidos que ofrecen dar seguimiento.

Aun así, se observa un avance importante en cultura digital: En 2023 sólo el 43 por ciento de los usuarios revisaba si una app tenía sitio web oficial; en 2025, esta cifra sube al 78 por ciento.

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