México se encuentra entre los países que no cuenta con chimpancés en estado salvaje, ya que esta especie es originaria de África. Sin embargo, dentro del territorio nacional existen tres especies de primates nativas de la región; el mono aullador negro, el mono aullador de manto y el mono araña.

Estos primates mexicanos se encuentran en las selvas de los estados del sur, en específico en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los monos, como todas las especies, colaboran dentro de sus ecosistemas, especialmente con la zoocoria, proceso donde esta especie mediante sus heces dispersan semillas, permitiendo que germinen y originen una nueva planta.

Los primates mexicanos se han visto reducidos; por la destrucción de su hábitat y su caza ya sea con fines de subsistencia o tráfico para ser utilizados como mascotas. El tráfico de esta especie comienza cuando se mata a sus madres, ya que transportan a las crías en su cuerpo, los adultos no son capturados debido a sus niveles de agresividad.

Las personas que utilizan este tipo de animales como mascotas los perciben como un icono de poder y distinción, mientras que otros los perciben como algo carismático, pues al ser separados de su madre generan un vínculo con el ser humano que se encarga de sus necesidades.

A pesar de esto, como toda criatura salvaje al alcanzar su etapa adulta reafirmarán su independencia lo cual los volverá difíciles de manejar poniendo en peligro la integridad del cuidador ya que, por poner un ejemplo una mordedura puede infectarse y requerir tratamiento para enfermedades graves como herpes y hepatitis B.

Buscando el bienestar de la ciudadanía y las especies el Artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre señala que queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica.

Es importante mencionar que los primates mexicanos y los chimpancés africanos, a pesar de no estar en un contacto directo, comparten contexto en cuanto a factores de riesgo se trata y en un esfuerzo por proteger a estos últimos cada 14 de julio se conmemora el Día Mundial del Chimpancé.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here