En municipios como Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila anunció que como parte del nuevo proyecto educativo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se tiene prevista la apertura de 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en todo el país.
De los cuales catorce estarán en Tlaxcala, estos se ubicarán en municipios como Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, entre otros.
El funcionario federal explicó que los CECI estarán sustentados en cuatro pilares fundamentales: Seguridad estructural y protección infantil, con instalaciones construidas bajo estrictas normas para resguardar a las niñas y niños.
Así como calidad alimentaria, mediante menús elaborados con productos frescos y naturales. Destacó que en los centros del IMSS se sirven semanalmente un millón de raciones sin azúcar añadida, lo que ha contribuido a reducir la obesidad infantil.
Además, se rigen bajo un plan de desarrollo infantil individualizado, con seguimiento mensual y canalización, si es necesario, a unidades especializadas del IMSS y tienen un modelo pedagógico inicial, diseñado para infantes de 40 días de nacidos hasta los 4 años, orientado a potenciar su desarrollo cognitivo. Hernández Ávila afirmó que quienes egresan de estos centros han demostrado un rendimiento superior en evaluaciones estandarizadas de la Secretaría de Educación Pública.
“La guardería empresarial Semillitas del Corazón será la primera en Tlaxcala en implementar este modelo educativo que impulsa la presidenta Sheinbaum, con enfoque integral que prioriza el bienestar infantil y promueve la interacción con las familias y la comunidad”, concluyó.
El estado de Tlaxcala da un paso importante en la consolidación de espacios dignos y seguros para la atención temprana de la niñez, en coordinación con el Gobierno de México y el IMSS.