En Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), informó sobre la coyuntura de las principales variables de la producción y el empleo en el sector manufacturero, en torno a 206 clases de actividad en México.
Y es que en mayo de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera presentó un incremento de 1.0 por ciento en su comparación mensual y anual.
En mayo de este año, el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyó 0.3 puntos porcentuales a tasa mensual.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) descendió 2.1 por ciento y el personal dependiente de la razón social, 0.3 por ciento, el número de las y los obreros y técnicos en producción y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección retrocedió 0.3 por ciento.
Las horas que trabajó el personal ocupado total, a tasa mensual, decrecieron 1.0 puntos porcentuales, en el quinto mes de 2025.
Según la categoría de las y los ocupados, las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social bajaron 1.9 por ciento y las correspondientes al personal dependiente, 1.0 por ciento, las trabajadas por las y los obreros y técnicos en producción cayeron 0.9 puntos y por las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.0 por ciento.
Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas, deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el sector manufacturero descendieron 0.9 por ciento a tasa mensual.
De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social registraron una disminución de 2.9 por ciento y las del personal dependiente, de 0.9 por ciento.
Las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades retrocedieron 1.9 por ciento; los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción, 0.6 por ciento, y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 por ciento.




























