Con el inicio del periodo vacacional de verano, el pasado 11 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha, en coordinación con la Secretaría de Turismo, un operativo especial mediante el cual, en solo cinco días, ha brindado mil 849 asesorías a las personas consumidoras.
La mayoría de las atenciones brindadas en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) corresponden a derechos al viajar en avión (412), seguidas de asesorías sobre derechos para viajar en autobús (357), derechos del consumidor (277), trámites y servicios de Profeco (239), trámites ante otras dependencias (156) y orientación sobre el programa Quién es Quién en los Precios (130).
En menor proporción, se registraron asesorías sobre cancelación de viaje en autobús (29), sobreventa de vuelos (26), cambio de itinerario (21), cobro de equipaje de mano (4), no respeto a precios exhibidos (8), no aplicación de descuentos a personas adultas mayores (5) y a estudiantes (4); así como casos de avería de equipaje (2), cobro excesivo por cambio de vuelo, negativa a devolución de dinero, y negativa a cambios (2 casos en cada rubro), además de un caso de cobro indebido (1).
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se han brindado 93 y 81 asesorías, respectivamente, principalmente por demora de vuelos, sobreventa, pérdida de vuelo, negativa a permitir el abordaje, cancelación, falta de información y avería de equipaje.
En cuanto a las conciliaciones con aerolíneas, 19 correspondieron a Viva Aerobús, 18 a Volaris y 4 a Iberia. En total, las personas consumidoras reclamaron 234 mil 109 pesos; sin embargo, la Profeco logró recuperar 260 mil 909 pesos a favor de las y los afectados.
Los principales motivos de conciliación fueron: pérdida de vuelo (9), sobreventa (4), negativa a la entrega del servicio (2), cambio de itinerario (2), cancelación de vuelo (10) y demora (6).
Desde el pasado 11 de julio, la Profeco, en coordinación con la Secretaría de Turismo, implementa un operativo especial con el despliegue de 350 personas servidoras públicas, mediante módulos permanentes y temporales instalados en aeropuertos y terminales de autobuses en los principales destinos turísticos del país, brigadas en centros turísticos, y el reforzamiento del Teléfono del Consumidor.
La temporada vacacional concluirá el próximo 31 de agosto, y hasta ese día la Profeco continuará brindando atención a las personas consumidoras a través de 14 módulos instalados en aeropuertos internacionales, de los cuales nueve son fijos.